lunes, 13 de abril de 2009

ELEMENTOS DE LA HIGIENE BUCODENTAL



También puede ser aconsejable cepillarse antes de la comida para reducir la placa bacteriana. El uso de chicles con xilitol puede ser aconsejable. La acción de masticar estimula la secreción de saliva que evita que el pH de la boca se vuelva excesivamente ácido. El xilitol inhibe el crecimiento de la bacteria, el streptococcus mutans, que causa la caries. Estos chicles no sustituyen las ventajas del cepillado.

Existen elementos que ayudan a la eliminación de placa bacteriana como por ejemplo los chicles medicados por sociedades odontológicas, los cuales mediante el proceso de masticación realizan limpieza y hacen por sus compuestos que la saliva no aumente su grado de acidez. Inclusive ayudan al proceso de blanqueamiento dental. Según la composición de los chicles llevan compuestos que inhiben el desarrollo bacteriano responsables de la aparición de caries. Es importante aclarar que el uso de estos elementos es coadyuvante en el cepillado.

El cepillado debe realizarse introduciendo los filamentos del cepillo en el espacio que se forma entre la
encía y el diente. Para ello, debe inclinarse el cepillo orientándolo hacia la línea que limita diente y encía. El objetivo es limpiar el sarro que se acumula en ese espacio, y que es el causante de la inflamación de la encía, por irritación química. El cepillado debe prolongarse durante el tiempo necesario para desorganizar la placa bacteriana. El revelador de placa bacteriana permite detectar las zonas de los dientes donde se acumula más placa.

El buen cepillado es un procedimiento fundamental que e implica la eliminación de restos alimenticios que se alojan en los espacios dentales así como también por debajo de la encía. Por esta razón es importante destacar que una buena técnica de cepillado que implica la relación de movimientos combinados tantos verticales, horizontales y circulares que ayudan a tener una buena salud dental.
Se puede decir que es correcto cepillarse después de haber consumido cualquier tipo de alimento, sin embargo se recomienda que el cepillado primordial es el de la cena puesto que sino lo realizamos las bacterias tendrán mejor tiempo para generar adictos que afecten la estructura dental…

Las encías sanas no sangran con el cepillado. Si se observa un sangrado evidente con un cepillado normal, lo probable es que se esté ante un caso de
gingivitis. La solución es sencilla: acudir a un odontólogo o estomatólogo para que se realice una buena limpieza del espacio gingivo-dentario, con ultrasonidos. Es recomendable que esta limpieza profesional se efectúe al menos 2 veces al año.

En muchas ocasiones el sangrado de las encías se los pasa por desapercibido sin darnos cuenta de que es el principio de una enfermedad periodontal y que con el tiempo se vuelve crónica produciendo inflamación de las encías acompañado de sangrado y mal aliento, a lo cual se denomina Gingivitis. Dicha enfermedad tiene tratamiento pero sino se lo realiza se volvería crónica dando paso a lo que se denomina Periodontitis donde afecta los tejidos de soporte del diente.

Se recomienda también limpiar el espacio interdentario con
seda dental, al menos una vez al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio. Es rara la imposibilidad de introducir la seda entre las piezas dentales. Si esto ocurriera, debe consultarse con el odontólogo o estomatólogo.

El uso de la seda dental es básico en la limpieza diaria de nuestros dientes ya que al introducirla se realiza limpieza en las áreas interproximales retirando restos alimenticios acumulados en estos espacios donde el cepillo muchas veces no alcanza a llegar. Existen ocasiones en donde los espacios interproximales están muy unidos, evitando el paso de la seda dental, entonces es necesario y recomendable consultar con el especialista u operador clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario