lunes, 13 de abril de 2009

ELEMENTOS DE LIMPIEZA DENTAL



El uso de la seda dental es básico en la limpieza diaria de nuestros dientes ya que al introducirla se realiza limpieza en las áreas interproximales retirando restos alimenticios acumulados en estos espacios donde el cepillo muchas veces no alcanza a llegar. Existen ocasiones en donde los espacios interproximales están muy unidos, evitando el paso de la seda dental, entonces es necesario y recomendable consultar con el especialista u operador clínico.

Se debe también pasar el cepillo a la cara interna de las mejillas, la lengua, el paladar y las encías, si están sanos. Hay llagas que pueden remediarse realizando enjuagues de agua con sal. En caso de observar alguna anomalía hay que acudir al especialista.

En el momento de realizar la limpieza con el cepillo es esencial limpiar la superficie de la lengua así como también las áreas que están dentro de la mucosa bucal ya que así se elimina microorganismos acumulados en estas superficies. al momento de realizar la limpieza es primordial observar las condiciones que presentan descartando anomalías o lesiones que puedan ser perjudiciales en la salud.

Otro problema que puede deberse a una deficiente higiene bucodental es la
halitosis. El mal olor del aliento puede verse influido por la presencia de caries. También afecta el tabaco, que aumenta la probabilidad de padecer caries, el alcohol, algunos medicamentos o estados de ansiedad que provocan sequedad de boca, o la toma de determinados alimentos como el ajo que, no obstante, posee poder antibiótico.

Un problema a destacar son los problemas de halitosis que generalmente se producen por los malos hábitos orales que tienen las personas. Un mal aliento puede generarse por presencia de caries como también cuando existen personas que presentan enfermedades periodontales graves; acompañados en muchas ocasiones de vicios como el consumo de cigarrillo, succión digital, entre otros.

Se puede mencionar también otros aspectos como los trastornos emocionales que favorecen el desarrollo de la caries, pues al consumir antidepresivos, éstos pueden generar sequedad en la boca generando un ambiente propicio para los microorganismos.

Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un
colutorio, especialmente en caso de gingivitis. Los colutorios con clorhexidina parecen poseer una importante actividad antibacteriana.
La higiene bucodental es igualmente necesaria si se ha producido
regurgitación o vómito.

Es importante destacar que tener conocimiento de los elementos de limpieza oral es primordial para las personas, pues existen diferentes necesidades que indican cual elemento es esencial para un correcto control odontológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario